Google+, primeras impresiones

Apenas tengo algunos días en Google+ y ya siento, inmediatamente, que es mejor que Facebook. En parte tiene que ver la juventud de la red social: no está plagada de los vicios que tanto odio de Fscebook, pero en parte porque, por donde se le vea, Google+ fue diseñada para ser un mejor Facebook. En este sentido, Google+ es una evolución, no una revolución.

Lo primero que puedo decir de positivo sobre Google+ es que parece ser bastante más segura que Facebook. Lo que uno publica no tiene que ser simplemente “para todos”, sino que se puede hacer círculos de amigos: los del trabajo, la familia, etc. También, por la misma causa, es una red social más confortable para los que están un poquito más conscientes del problema de la privacidad (que está lejos de resolverse). Los chats de video y un par de otras cositas son la cereza del pastel que deja a Facebook mordiendo el polvo.

La adopción de Google+ no será rápida. Yo creo que Google sabe esto. Facebook logró hacer algo que nadie había hecho. Creo que no me equivoco cuando digo que Facebook por sí mismo adelantó el ingreso de muchísimas personas en la ciberesfera. Como sea… El común de la gente evita el cambio.

Otra predicción que puedo hacer es que Google+ se “widgetizará”, es decir, se llenará de mini-aplicaciones como los jueguitos famosos. O las encuestas. O los abrazos. Lo que quiero suponer es que Google ha observado atentamente y que implementará estas extensiones de una manera mucho más sencilla, directa y sin molestias, y no la pesadilla que son en Facebook. ¿Recuerdan Google Wave? Las mini-aplicaciones eran parte clave de su arquitectura. No creo que hayan tirado ese código.

Google sólo tiene que aprender de los errores de Facebook para tener éxito.

Pero Facebook no es la única red social, y ahí esta el quid del asunto. Tenemos a Twitter, digamos que la red incómoda. Twitter es súper simple: mensajes de 140 caracteres. Pero con esos ladrilitos se puede construir catedrales. Se rumora que revoluciones completas se han organizado en torno suyo.

Y es que hay una gran diferencia entre Facebok, junto con el “nuevo”, Google+, y Twitter: mientras que los primeros están obsesionados con saber todo de ti, profesión, nivel socioeconómico, familiares… a Twitter le importa un carajo quién seas y no te obliga a revelar nada ni sobre tu identidad. La consecuencia es que Twitter es un hervidero de personajes, de ideas, de locura, de amor, de poesía… Pero también de noticias, de reportajes, de filosofía, de política… Directo, casi siempre, de la cabeza de alguien que está pensando en eso. Por ahí hay un individuo muy simpático que dice que es Jesucristo, por ejemplo. Yo no creo que sea él en realidad.

Yo lo resumiría todo con una frase romántica que diría más o menos así: mientras que Facebook capitaliza la inconciencia, Twitter está creando cultura. Ustedes me entienden. Ya sé que hay de culturas y culturas pero por favor… Yo no creo que Twitter tiemble ni tantito frente a Google+.

A mí lo que me gustaría ver es una red social abierta y distribuida. Todas las redes sociales actuales son centralizadas. Nuestra información personal está fuera de nuestro control y esto pude ser usado en nuestra contra. Es algo que no debemos permitir. Mientras más rápido nos demos cuenta de los peligros de las nueas teconologías, mejor.

En una red distribuida, al menos en teoría, la información debe transmitirse directamente entre los interesados, con el mínimo de intermediarios posible y/o, con cifrado de datos en caso necesario. Sospecho que más temprano que tarde comenzaremos a ver la aplicación de las ideas que vienen de BitTorrent a las redes sociales.

En el momento en que suceda, será necesario hacer migraciones. Por ahora, la opción a favor de un internet con más opciones, ligeramente más diverso, es mudarse a Google+.

Un comentario en “Google+, primeras impresiones

  1. Alex, muy interesante tu comentario, que nos ayuda a observar varias cosas. Veremos cómo siguen las cosas, hacia dónde se mueve la gente con esta nueva costumbre de las redes…

Responder

