El incidente Top Gear

Los protagonistas del programa de la BBC llamado Top Gear, un programa hecho para machos sucios y duros amantes de la velocidad, muy entretenido por cierto, decidió hacer comentarios denigrantes de México. Nos dijo flojos, lentos y gordos, me parece. Creo que se refirieron al viejo estereotipo del indio recargado en el nopal, envuelto en su sarape.

No es la primera cultura de la que se burlan. Yo vi un capítulo divertidísimo sobre los autos soviéticos. Se los recomiendo. No sé si, en caso de que hubiera habido una Unión Soviética todavía, hubiera tenido lugar un incidente diplomático. Creo que lo dudo.

El caso es que los mexicanos somos enigmáticos, por lo menos. Por supuesto que no coincidimos con el estereotipo del indio, tan viejo ya. Muchos de nuestros ya no están sentados en el nopal. Algunas hasta las armas tomaron, pues.

Pero, ¿cuál sería el caso de ir a quejarse? Por que, digo yo, ¿qué imagen de México es la que queremos proyectar o defender? El nuevo estereotipo del mexicano podría estarse gestando precisamente ahora en la cabeza de los europeos a través de nuestras cifras de muertos en la dichosa guerra contra el narco. O en los incidentes relacionados con los cárteles mexicanos en Liverpool, por ejemplo. ¿Qué tal las muertas de Juárez? Ese nuevo estereotipo corresponde al del mexicano criminal y asesino, extremadamente violento.

¿Cuál es la imagen que podríamos tener de nosotros mismos los mexicanos? Un pueblo que se ha dejado sumergir en esta dolorosa, agónica, ola de violencia. Una pequeña multitud que devora productos y transmisiones de televisión y que es incapaz de hacer equipo con la mayoría de la población que simplemente observa y aguanta vara. Y un puñado de privilegiados que se divierten con el relajo.

Las protestas realizadas en las calles de la capital en contra del sistema económico mexicano son recibidas con enojo por parte de aquellos que son incapaces de subirse al metro. Importantes movimientos políticos como lo que ocurre justo ahora en Egipto, Túnez o Jordania son recibidos con frialdad e incluso desaprobación. Es la mentalidad trivializadora de los medios globales, bien instalada en el pueblo, ejemplificada por el comentario de español David Bisbal: “Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta”.

Pensándolo bien, creo que ahorita tenemos poca imagen qué defender. Y hacernos llamar “destino turístico por excelencia”, “mejor lugar para invertir”, “cultura milenaria”… Todo eso no nos va a dar credibilidad ante nadie.

Por otro lado, ¿qué tan buena visión de nosotros puede tener una potencia colonial como Inglaterra? Son las potencias coloniales las que dieron y siguen dando forma a la política de nuestra región. Ellas juegan un papel en nuestra escena política intentando inclinar la balanza siempre en su favor. Estados Unidos, por ejemplo, libra sus guerras en territorios de terceros. Ha depuesto gobiernos que no le convienen, ha financiado guerrillas y corrompido funcionarios…

Este incidente de Top Gear es un atisbo a la idea que tiene cierto sector europeo sobre latinoamérica y sobre el papel que latinoamérica debe jugar en el mundo. Somos vistos como buenos consumidores pero no como capaces de producir algo de calidad. Muy apreciados por nuestros recursos naturales, por supuesto. Hay que ir a “invertir” a México, mano de obra barata, corrupción, gente bonita y amistosa… ¡y buena comida!

Ah, y sí pienso que, en general, estamos gordos. A ver si nos movemos tantito.

Nota de último momento: Debí haber visto el video antes de escribir. Les hubiera dicho antes que nada que está divertidísimo:

Un comentario en “El incidente Top Gear

  1. Estoy totalmente de acuerdo en la reflexión acerca de qué imagen queremos como mexicanos que tenga el mundo de nosotros. Pero la mofa sobre los defectos de los demás, sobre todo sin tener conocimiento exacto de cómo son, me parece de mal gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s