La política del rechazo

Patrick Klugman, Déconstruire la politique du rejet – La Règle du Jeu

Qué agresiva anda la derecha en Francia. Resulta que Sarkozy anda promoviendo una  ley que puede quitarle la nacionalidad a los naturalizados que comentan delitos en contra de las autoridades. Está asustadísimo con los disturbios que provocan los hijos de los inmigrantes pobres y quiere promoverlos a todos a categoría casi de terrorista y explusarlos del país.

Suena terrible pero resulta que no funciona ni funcionará tal ley porque va en contra de leyes básicas de derecho internacional que impiden que, por ejemplo, te dejen sin nacionalidad.

Según el autor del artículo, la intención de intentar pasar esta ley, a sabiendas de que no tiene sentido, es más bien la de fortalecer en el público la relación entre la inmigración y la delincuencia.

¿No les suena conocido? Los estados del sur de los EU están empezando a usar la misma táctica con los mexicanos. Y hasta van más adelantados, porque Arizona por ejemplo ya adoptó una que otra nueva ley.

La migración es un tema complejo pero, ¿de veras creen los gobiernos de los países ricos que van a resolverlo todo metiendo gente a la cárcel? ¿No sería mejor ayudar a que estas personas tengan mejores oportunidades en los lugares a donde pertenecen?

Es una historia que conocemos bien los mexicanos. Aquí no sólo huyen los migrantes de la falta de oportunidades para tener un empleo digno. Los mexicanos también están empezando a huir de la violencia y la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s