Bicentenario: nada qué festejar

Lo he dicho en otros foros y lo repito en esta página: no veo cómo es que podamos salir a las plazas a festejar el bicentenario de de la independencia del país cuando el destino mismo de la nación ni siquiera se decide en México. Se decide en los Estados Unidos.

¿Revolución? La revolución la perdió el pueblo y la ganaron los políticos, que no han parado de saquear y que con tal de mantenerse en el poder han hecho componendas con políticos y empresarios de otras naciones.

Ni siquiera en cuestión alimentaria somos independientes: un montón de productos básicos tienen que ser importados para satisfacer nuestras necesidades. Hasta hace poco presumíamos del petróleo. Ahora importamos gasolina.

De la dichosa guerra contra el narcotráfico ni hablar. La va perdiendo el pueblo y los muertos se cuentan a carretadas. ¿Contra qué o quién se pelea? Nadie está seguro.

México somos los mexicanos y lo que hemos construido los mexicanos. Se nos olvida que el país lo construimos todos. El gobierno está jodido porque se lo hemos permitido. Acusamos de corrupción al gobierno pero un montón de empresarios están listos para ver por dónde sacan provecho aunque sea de manera ilegal.

¿Festejamos nuestra cultura de valemadrismo y corrupción? ¿Nuestra falta de pantalones para apegarnos a un mínimo de reglas básicas de convivencia? ¿Nuestra falta de cultura? ¿Nuestro apego a una religión retrógrada e infantil que mete a la cárcel, por ejemplo, a cualquier mujer que tome control de su propio cuerpo y decida suspender un embarazo no deseado? ¿Festejamos los asesinatos de migrantes que vienen de países más pobres que el nuestro? ¿O festejamos a nuestros propios migrantes que mueren en el desierto de Arizona?

México es todo: incluyendo la famosa cultura de “el que no tranza no avanza”, el nepotismo, el “ahí se va”, el malinchismo, la discriminación racial y de género…

La invitación sigue en pie: no prendan la televisión. No vayan a ninguna plaza pública a gritar, junto con algún edil de medio pelo, consignas vacías y baratas mientras ven fuegos artificiales importados de China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s