Acerca de la programación ágil

Agile Ruined My Life.

Siempre he sido un desconfiado de las metodologías, y eso que me he utilizado siempre una u otra en cualquiera de los proyectos en los que he trabajado, ya sea como arquitecto de software o como programador. Nunca he dejado de creer que ninguna metodología puede remplazar al talento y a la inteligencia de un equipo pequeño, enfocado y con el tiempo y la información precisas.

La mayoría de las metodologías tienen como objetivo la “industrialización” de la producción del software. Y aunque todos entendemos que la producción de software es una industria a nivel global, la verdad es que la creación de software sigue siendo, y lo será por mucho tiempo todavía, creo yo, algo más cercano al arte o a la artesanía por lo menos. La línea de ensamblaje, la “fábrica de software” es sólo una una idea dorada en la cabeza de los inversionistas.

Y que conste que no creo que haya que dejar de lado las metodologías, sobre todo con equipos grandes. Simplemente no hay que poner el carro antes que los caballos.

Un comentario en “Acerca de la programación ágil

  1. Querido amigo:

    La programación ágil no existe, la programación es la programación y requiere virtudes y talentos que lamentablemente no todos los que dicen programar poseen (como bien lo sabemos).

    Aparte de eso, lo que hay es gestión ágil de proyectos, que sin desperdicios, es entregar el mayor valor posible considerando un montón de restricciones en un lapso de tiempo previamente acordado.

    Todo lo demás es “bullshit”.

    Me encantó eso del “theater agile”, lo del “cargo cult” ya lo usaba.

    Te mando un abrazo enorme.

    Jerf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s