La mesa está puesta

Las condiciones están dadas para la expansión del imperio norteamericano. La violencia extrema a la que hemos llegado en esta lucha contra el narcotráfico, que sólo ha sido una representación, en realidad, está allanando el camino para el control militar y político por parte de los Estados Unidos. Quizá estemos hablando incluso de una ocupación militar. Todo depende de hasta dónde quieran y les sea conveniente llegar a nuestros vecinos del norte. Por mientras, la Guardia Nacional va en camino de la frontera. Obama ya ofreció su ayuda para investigar los últimos incidentes en Juárez.

Y los mexicanos estarán agradecidos, por supuesto. Qué buena puesta en escena. Y todo en nuestras narices. Creo que ya podemos ir diciéndole adiós al México que conocimos.

2 comentarios en “La mesa está puesta

  1. Hace unos días reflexionaba sobre el tema y decidí recurrir a la historia. Pensé en las Guerras del Opio.
    En el siglo XV China produce bienes inestimables para el mundo occidental. Llevarlos de China a Europa es complicadísimo, hay que llevarlos a través de la peligrosísima Ruta de la Seda.
    Entonces el imperio español, gracias a su conquista de las Filipinas (empezando por el nombre, jejeje), abre una nueva ruta marítima que pasa por Acapulco (nace la Nao de China y la China Poblana, pero esa es otra historia) a través de la cual se pueden hacer llegar más productos chinos y con mayor oportunidad a Europa.
    China empieza a comerciar con Europa y a los españoles se les ocurre inventar una potente mezcla de tabaco con opio que resulta muy popular entre los chinos y el opio se convierte en moneda. Los chinos cambian especias, seda y porcelana por plata (mucha plata) y opio (cada vez más opio).
    Entre tanto el imperio inglés empieza a expanderse por la India, tiene un enorme deficit en su comercio con China, así que para compensarlo empieza a introducir más opio a China a fin de compensar ese deficit.
    A principios del siglo XIX el emperador chino, escandalizado por el magno problema de salud pública que la adicción al opio causa entre los chinos decidí prohibir la importación del opio (ya para entonces una industria floreciente para los narcotraficantes ingleses que tenían armadas una fabulosas rutas que pasaban por Turquía y la India).
    De ahí se desencadenan dos guerras que eventualmente tuvieron como desenlace la desaparición del milenario imperio chino.
    No sería la primera vez que los narcóticos se usarán como pretexto para invadir una nación.
    En fin, quiero pensar que si sucede eso que tú dices, los mexicanos al grito de guerra no vamos a estar muy conformes con el invasor gringo; por tal motivo considero que hay maneras más sútiles y efectivas de someter a un pueblo que el decimonónico arranque de la intervención armada, como por ejemplo expandir el mercado del consumo de drogas (¿por qué las multinacionales narcas se van a conformar con el mercado gringo? ¿acaso no vale la pena penetrar el mercado al sur del Río Bravo? ¿no entre Brasil y México juntos tienen la misma población que los EUA? ¿a poco los narcos mexicanos son independientes y los gringos son unos pobres inocentes?).
    No lo sé, son reflexiones.

  2. Muy buenas reflexiones, Jerf. Mira, es curioso cómo EU se ha negado a controlar el tráfico de armas a México, que sería lo más sencillo de hacer para por lo menos complicarle el escenario al narco, y en cambio favorece todo el tiempo la estrategia del enfrentamiento directo. No sé si alguien sepa exactamente para dónde va todo esto, pero me parece un hecho que el principio que aplica es el de “a rio revuelto…”. Con el pretexto de la lucha contra el narco, EU está desplegando fuerzas por toda América Latina. El narcotráfico es lo de menos. En California están por aprobar la comercialización (a través de un selecto grupo de empresas) de productos de mariguana. Con eso quieren salir del hoyo económico en el que se encuentran. Es un secreto a voces que EU está produciendo mucha mariguana, y de excelente calidad además. Claro que México no mueve nada más mariguana, pero sí es el principal producto, hasta donde sé. Así que a mí me parece que la lucha no es por las drogas sino por el control de la zona. Cómo vayan a implementarlo, por qué decidieron movilizar la guardia nacional… bueno, supongo que eso lo iremos viendo. El caso es que EU está en pie de guerra en varios frentes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s