Concierto de Cerati en Tijuana

Finalmente descubrí que al no escuchar a Cerati me estaba perdiendo de algo bueno. La verdad es que me dejé llevar por mis prejuicios y supuse que Cerati no superaría su “etapa comercial”, según mi mal juicio, que tuvo con Soda Estéreo. Su obra se volvió más personal y no recuerdo haberlo escuchado gran cosa por la radio. Nadie me lo refería, así que simplemente lo ignoré. Pero mi buen amigo y compañero en Avant Retrofonik,  Juan Rocha, me invitó a escucharlo con atención y, vaya, pues estaba equivocado. Cerati es un gran artista. Su música en realidad evade las etiquetas, porque aunque puede fácilmente tildársele de comercial o de, simplemente, pop, es mucho más que eso. En realidad, creo que con justicia sólo se le puede llamar “pop” apenas al último álbum, y al anterior quizá. En los previos creo que hay demasiados experimentos para los acostumbrados al estéreo de su carro.

Ayer fui al concierto de su álbum Fuerza Natural en Tijuana, y me la pasé de lo mejor. El sonido fue excelente casi todo el tiempo y me sorprendió lo apegado a la calidad del disco. El concierto incluyó varias canciones de sus trabajos previos, especialmente Siempre es hoy. Cerati me cayó bastante bien: interesado en el público, recordando anécdotas previas en la ciudad, por ejemplo, la vez en que invitó a Manu Chao, personaje ocasional de Tijuana, al escenario. También fue bromista e irreverente, como cuando se presentó a sí mismo como “Vicente Fernández”, ya que iba vestido de charro, al igual que el resto del grupo. La iluminación estuvo excelente, al igual que las cámaras en las enormes pantallas. Todo se apreciaba perfectamente y contribuía a la atmósfera. Ah, y cómo no mencionar a la corista. Muy atractiva.

Habrá que darse una vuelta por la tienda de discos para hacer el honor, ya que hay mucho qué escuchar. Porque lo que sea de cada quién, y mientras se pueda, honor a quien honor merece…

3 comentarios en “Concierto de Cerati en Tijuana

  1. Mi Alex.

    Yo siempre he sido fan de Soda Stereo y siempre he estado convencido de la gran calidad artística de Cerati. Te recomiendo ampliamente el disco Comfort y Música para Volar, en mi opinión la obra cumbre de Cerati con Soda Stereo. Tengo la idea de que alguna vez en el auto te lo puse, tal vez me equivoque, pero aprovechando tu mensaje y tu intención de ir a la tienda de discos, date una oportunidad de escucharlo y revalorar a Soda Stereo.

    Como siempre, te mando un abrazo afectuoso.

    Jerf

Responder

